_

 


 

UN MILLÓN DE RAZONES

 

Lectura diaria del Evangelio

_
INICIO SINTAXIS RAZONES INICIATIVAS CONTACTO

Con vuestra ayuda, pondremos al descubierto esta realidad. Lo que hoy comienza como un juego, mañana. puede ser la constatación de una verdad irrefutable, con fuerza para cambiar actitudes de indiferencia, desprecio, e ignorancia, dañinas todas ellas para nuestro entorno y nuestro rico planeta. Aprendamos del hombre que bucea cada día en los miterios de la Tierra, y que sigue asombrando por sus descubrimientos, a la vez que el fin del conocimiento lo presienta más lejano.

Algunos ya perdieron la capacidad de sorpresa y con ella un fuerte estímulo para la vida. No caigamos nosotros en el desaliento.


Un Millón de razones para amar la Tierra y al Hombre.

Fundación Vicente Ferrer
(Transforma la sociedad en humanidad)


FILOSOFIA DE VICENTE

El Hombre tiene una razón de ser y un objetivo personal que cumplir. En este mundo no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil. Todo lo que existe forma parte del Universo porque su presencia es necesaria e imprescindible. Al hombre le mueve una fuerza interna hacia un camino que dé sentido a su existencia.
Un orden que hace que su corazón se mueva hacia delante con el objetivo natural de ser mejor persona, del egoísmo más profundo hasta dar la vida por otro. Todos somos participes de una TRANSFORMACIÓN que nos lleva a la perfección, a la acción buena.

Hay un camino que es el de la vida mística, que contempla la oración y la meditación.
Otro camino es el que considera la vida como ACCIÓN. En la vida como acción humana, los demás son lo más importante. Sin embargo, la vida como acción no supone renunciar a la vida espiritual, al contrario, va acompañada de experiencias internas muy reales y prácticas porque el espíritu silenciosamente continúa su trayectoria paralela a la acción, haciendo que la vida interior crezca. En mi caso, la balanza cayó en la acción y decidí dejar de lado todas las artes espirituales. Tenía delante de mí un mundo cargado de sufrimiento, de familias que viven en condiciones infrahumanas de miseria y pobreza, desnutrición, analfabetismo, explotación… Ante este panorama, ¿qué hacer? ¿Cómo permanecer impasible? Son las lágrimas de los que sufren las que reclaman la intervención del hombre para llenar los vacíos del mundo, y dar así el paso definitivo para transformar la sociedad en HUMANIDAD.

Yo compruebo cada día el gran número de personas que pasan por Anantapur cargados de ideales y dispuestos a ayudar en lo que sea. Unos son creyentes y otros ateos, pero les une la común voluntad de ayudar a los demás. Al que le nace del corazón hacer el bien, ayudar a los demás, creyendo en Dios, es muy meritorio.
La acción une a los hombres, las ideologías suelen separarlos. La acción brota del corazón, la acción buena nos hace hermanos.
Dios nos ha dado el poder de hacer el bien. Esto nos sitúa en un nivel superior, pero el acto de dar se tiene que llevar a cabo con mucha humildad.

Dios creo a los hombres a su imagen y semejanza, cada uno de nosotros es una imagen de Él y de sus virtudes. Participamos de la misma vida, de ahí la unión tan íntima que ha de reinar entre nosotros. No debe haber diferencias, y la realidad no es ésta. Afrontar directamente la experiencia de la inhumanidad, la crueldad, la injusticia y el sufrimiento y convertirlos en DIGNIDAD para cada uno de los hombres es nuestra labor. Conocer a las gentes, visitar los pueblos, saber de sus necesidades, ganar su confianza, buscar soluciones a los grandes problemas, a la discriminación y al sufrimiento de los intocables, este es mi postulado. Algo que llevarse ala boca, una prenda de ropa con que vestirse, un doctor que te asista cuando estás enfermo, esos son derechos para cualquier ser humano.

El hombre es libre, lo confirman los hechos. Sin la acción, los pobres esperan inútilmente su liberación. De nosotros depende el uso que hagamos de esta libertad. 
Es un instrumento magnífico, una gran riqueza que por otro lado, a originado muchas controversias a lo largo de la historia. Es un “arma de doble filo” que tiene sus riesgos. Pero gracias a la luz de la razón y al corazón de los hombres puede servir para crear y hacer el bien. Es la fuerza creadora más grande que posee el hombre.
Otro de los dones divinos que poseemos es el AMOR. Es una fuerza que busca la unión. El sacrificio también tiene un poder de unión tan grande como el amor. Ennoblece lo que haces, le da valor, sentido y autenticidad. Sin embargo, la sociedad moderna tiene miedo a los riesgos que todos estos sentimientos y dones conllevan.
Para que la Humanidad funcione, cada miembro tiene que aceptar su participación en la familia humana. Hay que comprometerse. La Humanidad llama a los hombres a realizar ciertas funciones sin las cuales ésta desaparecería. Debemos de luchar en este claroscuro de la historia para llegar a la unidad familiar y a la igualdad. Nuestra intervención, la acción por los que sufren, por mejorar su situación y condiciones, es nuestro deber.

Los años están llenos de hombres y mujeres que han representado la bondad de Dios, su sabiduría y su generosidad, hasta llegar a sacrificar su vida por los demás. Ha sido y es un camino muy largo, han pasado millones de años y tendrán que pasar más años aún para que el hombre, libre de todas sus luchas entre el amor y la indiferencia, una vez alcanzado el equilibrio entre el amor hacia sí mismo y el amor por los demás, pueda llegar a ser una verdadera Humanidad, plenitud de misericordia bondad. La utopía que todos soñamos.

Vicente Ferrer
Anantapur, 1 de marzo de 2007

Estas son las múltiples razones de Vicente Ferrer por las que debemos amar al hombre.


Vuestras razones:


Nombre: Gabri Solera

Mis Razones: 
          
Mis 10 razones las resumo en 2:

1. La TIERRA es el Planeta en el que vivimos. Debemos cuidarlo si no queremos acabar en un lugar sin agua como Marte (por fin, seríamos un poco más extraterrestres y/o marcianos); O aún peor, ser como los “residentes de Plutón” (y la mayoría somos demasiados orgullosos como para ubicarnos en un “planeta enano”).

2. El HOMBRE es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero si desapareciera esa “piedra”, no habría con qué tropezar; Por tanto, como también somos el animal más racional (algunos), tratemos de dejar la “roca” en su sitio. Simplemente, cuidémosla para que nuestros sucesores decidan si quieren tropezar, o si acaso, prefieren esquivarla....

Nombre: Antonio Cano
Nacionalidad: Española

Mis Razones: 
          
1ª La tierra guarda, enterrados, un montón de corazones que me han querido mucho.
2ª El hombre es capaz de perdonar.
3ª La tierra tiene como alma a la Historia, y la historia me ha dado la sangre
4ª El hombre es capaz de regalar la vida
5ª La tierra huele a hogar.
6ª El hombre puede guardar lo bueno y perdonar lo malo.
7ª La tierra refleja la belleza de su creador.
8ª El hombre puede hacer humana la creación.
9ª La tierra, siendo tan pequeña, pone corazón en el universo.
10ª El hombre puede amar.

Nombre: Diego Caballero
Nacionalidad: Española

Mis Razones:
1ª Amo a la tierra, porque se puede vivir en ella.
2ª Amo a la luz, porque me permite ver todo en colores.
3ª Amo a la tierra, porque es una fuente inagotable de riqueza.
4ª Amo a la tierra, porque permite que un ser compuesto por infinidad de elementos de ella misma y no sabemos de que más, combinando otros millones de elementos y estos mismos, es capaz de crear millones de cosas para hacer más rica nuestra existencia, basta mirar a nuestro alrededor.
5ª Amo al ser humano, porque puede decidir sobre su destino; puede ser protagonista en la película de la vida, porque puede rehusar a ser un mero espectador.
6ª Amo a la tierra, porque he descubierto la belleza de la piedra, y he descubierto que en su interior hay infinitas variedades con infinitas composiciones, formas y colores. Ejemplo: ÓNIX
7ª Amo a la Tierra, porque en la Tierra están las soluciones a los miles de problemas que nos aquejan, solo debemos descubrirlas.
8ª Amo a la Tierra, por la diversidad de personas que habitan en ella, la diversidad de culturas, y las grandes posibilidades de entendimiento, en un futuro no lejano, para llegar a una Paz total.
9ª Amo a la Tierra, porque los seres que cambian de lugar y viven en ella, pueden dormir. Así recuperan fuerzas, pueden ver la vida cada día con una nueva perspectiva y pueden soñar. Los sueños han sido, son y serán, el germen del crecimiento y progreso.
10ª Amo a la Tierra, porque cuidándola y respetándola, ella me devolverá ese amor multiplicado, haciendo más confortable mi existir.

Nombre: Ma. Angélica González-Dávila
Nacionalidad: Mexicana 

Mis Razones:
1. Amo a Dios sobre todas las cosas porque creó el cielo y la tierra y al hombre que habita en ella.
2. Amo al ser humano porque es capaz de ser feliz.. 
3. Amo la luz porque me permite ver las formas y los colores, al Creador en todo lo creado.
4. Amo a la oscuridad porque en ella resplandecen las estrellas, porque nos invita diariamente a disfrutar de un profundo sueño y porque y en el silencio que produce se escuchan las palabras de la Sabiduría.
5. Amo al agua porque nos limpia y nos lava y amo al viento que nos refresca.
6. Amo a los árboles y a las plantas porque dan fruto o porque dan sombra, o porque sirven de nido para algunas especies. Amo las hierbas que brotan de la tierra porque a veces nos alimentan y a veces nos curan.
7. Amo a los animales, aves, bestias, fieras y alimañas de todas las especies en su perfecto equilibrio.
8. Amo las montañas porque desde su cumbre nos acercamos al cielo y en su interior podemos encontrarnos con sorprendentes formaciones de rocas, con metales y piedras preciosas que la tierra nos regala.
9. Amo al hombre porque es capaz de amar y de ser libre, lo amo porque puede conocer a Dios.
10. Amo al hombre porque Dios creo su cuerpo tan perfecto, que fue digno de su propio Hijo Jesucristo y su alma, a semejanza de la naturaleza de Dios.

Nombre: Jesús Isla de Juanes 
Nacionalidad: Española

Mis Razones:
1. Los otros son reflejo de nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos.
2. la Tierra es la madre que, durante nueve meses y a lo largo de nuestra vida, nos alberga y nos dio lo que somos 
3. Porque dar amor es recibir amor, sembrar violencia es recoger violencia, y por puro egoismo es mejor amar a los demás

Nombre: Yvette Marianne Argoud Linares 
Nacionalidad: Mexicana 

Mis Razones:
1. Amo al creador pues hizo la luz y la obscuridad, el mar y la tierra, las plantas y los animales y porque hizo al hombre a su imagen y semejanza. 
2. Amo la belleza de la Tierra. 
3. Amo la perfección de todo lo que hay en ella. 
4. Amo todo lo que hay en la Tierra porque todo ello me lleva a recordar en cada momento la existencia de Dios. 
5. Amo al hombre y la mujer libres, porque son solo ellos lo que pueden respetar todo lo que Dios ha creado. 
6. Amo al hombre racional que es capaz de agradecer a Dios tantos regalos que nos ha dado en la Madre Tierra. 
7. Nuestra Tierra representa el amor de Dios, es ella quien vela por nosotros, nos acoge con gran amor y se renueva con tanta energía. 
8. Amo a Dios por darnos la conciencia con que nos percatemos y disfrutamos de todos los dones que la Tierra nos ofrece. 
9. Amo la armonía y la protección que la Tierra nos da con esa gran biodiversidad. Amo lo que vemos y lo que no vemos pero que sabemos que hay en ella. 
10. Amo a la Tierra porque no obstante todo lo que le hacemos nos sigue perdonando y dando, porque en una palabra la Tierra es un medio para conocer a Dios.

Nombre: Lic. Aurora González Dávila
Nacionalidad: Mexicana 

Mis Razones:
1. La primera y la más importante, soy creatura de Dios, hecha a Su imagen y semejanza, por lo tanto capaz de amar. Ante esta maravilla no me queda mas que ser un débil reflejo del Amor Absoluto por lo que amo a la humanidad y a la naturaleza como una consecuencia natural de saberme amada por Dios.

2. Vivo en constante admiración por la gratuidad del amor del Dios y por la hermosura y grandeza de la Creación. Al contemplar la inmensidad de su obra mi espíritu se llena de amor por Él y por toda su Creación.

3. Amo a la Tierra y al ser humano por el privilegio de estar viva, aquí y ahora, y sentirme parte de la Creación y de la Humanidad, no por azar sino como parte de un Plan de Salvación, por saberme escogida y con una misión que realizar en esta vida.

4. Amo a la Tierra y al ser humano por todo lo bueno que he recibido de la naturaleza y de mis hermanos los hombres. De la naturaleza no solo he recibido los alimentos que me permitieron crecer físicamente, desarrollarme y que me mantienen en un buen estado de salud, sino que también la naturaleza me alimenta el alma: el tener contacto con ella, con los animales , el campo, el mar, etc., llena mi espíritu de paz y de amor. De mis hermanos los hombres he recibido también el alimento emocional, empezando con mis padres que me nutrieron con su amor, siguiendo con mis hermanos, familiares cercanos y amigos

5. Amo a la Tierra y al Ser Humano también por lo no tan bueno que he recibido de ellos, ya que cuando la naturaleza me ha mandado alguna enfermedad o pérdida, he aprendido a valorar y a agradecer lo que tengo; y cuando de los seres humanos he recibido manifestaciones de falta de amor y me han lastimado, me ha servido ya sea para analizar mis actos y mi conducta y/o para aprender a perdonar, siempre capitalizando ese aprendizaje para mi crecimiento personal.

6. Amo a la Tierra y al ser humano por ser copartícipe de la creación. Para mí la realización de la maternidad ha sido lo mejor de mi vida, por lo que nunca me he cansado de admirar y contemplar el portento que es el colaborar en dar la vida a un ser humano. En la plenitud de la maternidad convergen el amor a la naturaleza y a la humanidad, ya que somos medio para que se genere la vida humana.

7. Amo a la Tierra y al ser humano por que ambos están llenos de bondad y de generosidad. Ambos son capaces de dar fruto en abundancia y son creaturas perfectas (en cuanto a que son creados por Dios) que tienen en sí mismas todo lo necesario para la plenitud. Amo a la tierra por que es nuestro hogar, nuestra casa, el lugar agradable donde nos desarrollamos y donde nos sentimos cómodos. Es el lugar que nos da su hospitalidad y nos acoge .

8. Amo al ser humano en la plenitud de Jesucristo. Dios amó tanto al mundo que le envío a su propio hijo, que se hizo hombre semejante en todo a nosotros menos en el pecado, y que habita en mí y en cada uno de mis hermanos .

9. Amo al ser humano porque es capaz de pensar, por que es capaz de tener ideales altos, porque es capaz de servir a los demás y porque es capaz de amar hasta el extremo, aunque ello implique sacrificio.

10. Amo a la tierra y al ser humano porque es aquí y ahora donde podemos encontrar la felicidad.

Nombre: María Fernanda Berganza Argoud
Nacionalidad: Mexicana 

Mis Razones:
1.- Amo a la Tierra porque la conozco, pero siempre tiene algo nuevo y me vuelve a asombrar.
2.- Por que formo parte de ella, y aun así no es mía.
3.- Tiene vida y sin embargo respeta mi vida.
4.- Por que nadie la puede comprar.
5.- Por que todos sin importar color, raza, tipo, tamaño, u origen, pertenecen a ella.
6.- Amo al hombre por que se que si me necesita querra mi ayuda, y si lo necesito me ayudará.
7.- Por que es más bueno que malo, y sabe que es semejante a Dios, aunque no sea nunca como el, busca parecerse cada día más.
8.- Por que puede perder la vida, la dignidad, la paz, el amor, o incluso todo lo que puede comprar, pero nunca perderá la fe.
9.- Por que puede razonar, y tiene grandes ideas.
10.- Por que siempre busca algo más, pero sabe que la verdadera felicidad está en lo más sencillo.

Nombre: María Gabriela García Olivares 
Nacionalidad: Española

Mis razones:

1. Amo a la Tierra porque me acoge como una madre tierna y bella. 
2. Porque alimenta y nutre mi cuerpo y espíritu. 
3. Me da cobijo sin pedir nada a cambio ... sólo respetarla. 
4. Porque me inspira a cada paso y momento, ofreciéndome toda su esplendorosa belleza, dando sentido a mi vida. 
5. Porque me ha regalo personas a las que amar y que me aman. 
6. Amo al ser humano cuando es leal y respetuoso con la Tierra y sus semejantes. 
7. Amo al ser humano por su capacidad sin límites de sacrificarse por los demás. 
8. Amo al ser humano porque veo en él a Dios y amo todo lo que El ha creado. 
9. Amo al ser humano cuando contemplo la dulzura de la cara de un niño o un anciano. 
10. Amo a la Tierra y al ser humano porque son la miisma cosa y la conjunción ideal.

 

Nombre: Pedro García 
Nacionalidad: Española

Mis razones para amar a Dios:

01. Haberme dado la vida y saber que El es el responsable.
02. Dejarme disfrutar de la belleza de la risa de mis hijos y luego de mis nietos.
03. Escucharme en el silencio de mi desesperación.
04. Encontrar su Palabra en las cosas pequeñas de la vida.
05. El que me ha dado tanto, tanto y yo le devuelvo tan poco, tan poco.
06. El haberme enseñado a Perdonar, pero que a mi me cuesta asimilar la lección.
07. El haberme enseñado a amar sin esperar condiciones.
08. La imagen de la vida de Su Hijo, un buen ejemplo para la escuela de la vida.
09. Las cosas buenas que he conseguido gracias a sus enseñanzas.
10. Haberme presentado en la vida a todas aquellas personas por las que estoy aquí.
11. Los pocos amigos que saben de mi y mis inquietudes, y los conocidos que aprecian mi presencia.
12. El amor de mi vida mi María
13. El fruto de nuestro amor, nuestros dos hijos.
14. La grandiosidad de La Creación que se aprecia hasta en la más pequeña gota de agua, o en el complicado ojo de una mosca.
15. Algunos de sus empleados (Sacerdotes-Amigos) que saben dirigirnos en la difícil comprensión de La Palabra.
16. Habernos instalado en nuestra cabeza este maravillosos “Disco Duro” que tiene capacidad para todo, lo bueno y lo malo.
17. Hacer que las malas cosas las olvidemos tan rápidamente como ocurrieron y que las buenas perduren en el recuerdo de toda nuestra vida.
18. Los recuerdos que llenan mi vida diaria.
19. Las lágrimas que saltan de mis ojos en los momentos de Felicidad.
20. Gracias a vosotros que leéis estos pobres pensamientos pero que espero que os sirvan de algo, o para algo.

Mis razones para amar La Tierra:

01. Su amanecer, rojizo, apagando las lucecillas de su hermoso Cielo y levantando su manto nocturno.
02. Los trinos de los pajarillos que despiertan con los primeros rayos del Sol al pié de la jardinera de mi terraza donde han situado su vivienda habitual (Nidos…mas de 10).
03. El movimiento de las ramas y hojas de los árboles del parque que tengo frente a mi ventana.
04. El saludo de mi gato Arnold, cuando me levanto de la cama.
05. Las gentes que marchan por la calle para dirigirse a sus trabajos, o a realizar los recados que dejaron pendiente el día anterior.
06. Los “Buenos Días” de los conocidos.
07. El murmullo que me llega de los niños al salir de su colegio.
08. Las BUENAS GENTES que me quieren.
09. Los Ancianos que me recuerdan a mis queridos Padres.
10. El sonido del MAR al romper en la orilla de la costa y que es ireproducible por el ser humano.
11. La corriente cristalina de los ríos serranos, con sus pequeñas cascadas y el choque de sus aguas con las rocas.
12. Los pequeños animales que son Grandes en su mundo. Y algunas veces un incordio cuando invaden nuestro hábitat.
13. El recogimiento del silencio Natural que no es tal, ya que este silencio es la ausencia del ruido humano.
14. El verdor de los pastos llenos de rojas amapolas.
15. La nieve en la cima de las montañas, o sobre la copa de los árboles de mi parque en un raro invierno de nieves.
16. La lluvia tras la ventana y un café caliente.
17. El resplandor de relámpagos y rayos en una noche de tormenta donde me dedico a contar los truenos entre relámpago y relámpago.
18. La belleza del zig-zag de los rayos al caer durante la tormenta.
19. El silbido del viento que mueve el molinillo que tengo en mi terraza.
20. La principal de todas la presencia de Dios en todas estas bellas razones que sin El no hubiesen sido posible y sin nosotros no existiría un admirador tan grande de su creación para darle Las Gracias por este hermoso regalo.

 

Nombre: Mercedes Martínez Villarejo 
Nacionalidad: Española

Mis razones:

1. Porque sin amor no hay esperanza. 
2. Porque él es AMOR.
3. Porque cuando le escupíamos en la cruz, el pidió NUESTRO PERDÓN.
4. Porque nos AMA.
5. Porque gracias a él PERDONAMOS.
6. Porque nos enseña TODO de la VIDA.
7. Porque es MI TODO.
8. Porque aunque estoy alejada (muy alejada de él) me sigue llamando y queriendo.
9. Porque gracias a él las personas más importantes en mi vida (mis padres y mi hermana) no han perdido la esperanza y las ganas de predicar.
10. Porque le debo TODO (Amor, Vida, Esperanza, Felicidad, etc...)