Archivo de septiembre de 2010

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 30 de septiembre de 2010

1 de Octubre 2010 – Viernes

 

Mundo: Quien a vosotros rechaza, a mí me rechaza, y rechaza al Padre que me ha enviado: La Iglesia es la prolongación de Cristo en la historia.

 

Fe: Si muchos alejados hubieran visto lo que los cristianos vemos y sentimos, seguramente habrían respondido mejor que nosotros con la conversión sincera.

 

Dijo Jesús: ¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.

 

Jb 38, 1.12-21; 40, 3-5; Sal 138, 1-3.7-14 . Lucas 10, 13-16 

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 30 de septiembre de 2010

30 de Septiembre 2010 – Jueves

 

Mundo: Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. ¿Quiénes son los lobos, sino los que atacan a Cristo y a sus enviados?

 

Fe: Si os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos y decid: Está cerca el reino de Dios.

 

Designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares a donde pensaba ir él. Y les decía: La mies es abundante y los obreros pocos; rogad al dueño de la mies que mande obreros a sus mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, Decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: “Está cerca de vosotros el reino de Dios”. Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: “Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios”. Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.  

 

Jb 19, 21-27; Sal 26, 7-9.13-14 . Lucas 10, 1-12

Lectura diaria de la Biblia

miércoles, 29 de septiembre de 2010

29 de Septiembre 2010 – Miércoles

 

Mundo: No puede creer en la Palabra de Cristo que habla de los ángeles quien no cree en Dios.

 

Fe: Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.

 

Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: Ahí tenéis a un israelita de verdad en quien no hay engaño. Natanael le contesta: ¿De qué me conoces?. Jesús le responde: Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Natanael respondió: Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel. Jesús le contestó: ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores. Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.  

 

Dn 7, 9-10.13-14; Sal 137, 1-8 . Juan 1, 47-51

Lectura diaria de la Biblia

martes, 28 de septiembre de 2010

28 de Septiembre 2010 – Martes

 

Mundo: Entonces y ahora hay quienes rechazan a Cristo y no quieren darle alojamiento en su vida.

 

Fe: El cristiano no puede odiar a quien rechaza a Jesús y a su Iglesia. Nada de desear que baje fuego del cielo que acabe con ellos.

 

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: Señor, ¿Quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?. Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

 

Jb 3, 1-3.11-17.20-23; Sal 87, 2-8 . Lucas 9, 51-56 

Lectura diaria de la Biblia

lunes, 27 de septiembre de 2010

27 de Septiembre 2010 – Lunes

 

Mundo: Antes de recibir el Espíritu Santo, los discípulos tenían los criterios del mundo: ser grande, importante, aplaudido.

 

Fe: Jesús enseña que el acoge a un niño en mi nombre me acoge a mí; el más pequeño entre vosotros es el más importante.

 

Los discípulos se pusieron a discutir quien era el más importante. Jesús, adivinando lo que pensaban, tomó de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante. Juan tomó la palabra y dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir. Jesús le respondió: No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.

 

Jb 1, 6-22; Sal 16, 1-3.6-7 . Lucas 9, 46-50

Lectura diaria de la Biblia

domingo, 26 de septiembre de 2010

26 de Septiembre 2010 – Domingo

 

Mundo: Quien rechaza a Dios desprecia a sus hijos, los pobres: viste ropas de marca y organiza grandes banquetes, y no da ni las migajas al pobre cubierto de llagas.

 

Fe: Esta vida es una preparación de la otra: con la muerte termina el tiempo de merecer. Amar a Dios se manifiesta en amar a los marginados de la sociedad.

 

Am 6, 1a.4-7: Así dice el Señor todopoderoso: Ay de los que se fían de Sión, confían en el monte de Samaria. Os acostáis en lechos de marfil, tumbados sobre las camas, coméis los carneros del rebaño y las terneras del establo; canturreáis al son del arpa, inventáis, como David, instrumentos musicales, bebéis vinos generosos, os ungís con los mejores perfumes, y no os doléis de los desastres de José. Por eso irán al destierro, a la cabeza de los cautivos. Se acabó la orgía de los disolutos.  

 

Sal 145, 7-10: Alaba, alma mía al Señor.

                                            

1Tm 6,11-16: Hombre de Dios, practica la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la delicadeza. Combate el buen combate de la fe. Conquista la vida eterna a la que fuiste llamado, y de la que hiciste noble profesión ante muchos testigos. En presencia de Dios que da la vida al universo y de Cristo Jesús que dio testimonio ante Poncio Pilato: te insisto en que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo, que en tiempo oportuno mostrará el bienaventurado y único soberano, Rey de los reyes y Señor de los señores, el único poseedor de la inmortalidad, que habita en una luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A él honor e imperio eterno. Amén.  

 

Lucas 16, 19-31: Dijo Jesús a los fariseos: Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas y con gana de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico, pero nadie se lo daba. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico y lo enterraron y estando en el infierno, en medio de los tomentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno, y gritó: “Padre Abrahán ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan esta llamas”. Pero Abrahán le contestó: “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida y Lázaro a su vez males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros”. El rico insistió: “Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento”. Abrahán le dice: “Tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen”. El rico contestó: “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán”. Abrahán le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto”.

Lectura diaria de la Biblia

sábado, 25 de septiembre de 2010

25 de Septiembre 2010 – Sábado

 

Mundo: Hace casi veinte siglos mataron a Cristo. Y hoy volverían a crucificarlo: la verdad no siempre es cómoda para el mundo y los suyos.

 

Fe: El cristiano ha llegado a entender el lenguaje de Jesús y no hace falta preguntarle qué quiere decir cuando anuncia su pasión y muerte: fue su glorificación.

 

Entre la admiración general por lo que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: Meteos bien esto en la cabeza: al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres. Pero ellos no entendían este lenguaje; les resultaba tan oscuro que no captaban el sentido. Y les daba miedo preguntarle sobre el asunto.

 

Qo 11, 9-12, 8; Sal 89, 3-6.12-14.17 . Lucas 9, 43b-45 

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 23 de septiembre de 2010

24 de Septiembre 2010 – Viernes

 

Mundo: ¿Quién dice el mundo que es Cristo? –Un famoso personaje histórico, que murió fracasado en una cruz.

 

Fe: Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo? –El Mesías de Dios, el Salvador del mundo.

 

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: ¿Quién dice la gente que soy yo?. Ellos contestaron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Él les preguntó: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?. Pedro tomó la palabra y dijo: El Mesías de Dios. Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.

 

Qo 3, 1-11; Sal 143, 1-4 . Lucas 9, 18-22

Lectura diaria de la Biblia

jueves, 23 de septiembre de 2010

23 de Septiembre 2010 – Jueves

 

Mundo: Herodes, desconcertado sobre quien sería Cristo, quería verlo ¡Que bien harían los despistados del mundo si tuvieran al menos esa curiosidad!

 

Fe: También el cristiano quiere ver a Jesús, pero no para cerciorarse de quien es, sino para proclamar que es el camino, la verdad y la vida, y gozar de su reino.

 

El virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Herodes se decía: A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quién oigo semejantes cosas?. Y tenía ganas de ver a Jesús.

 

Qo 1, 2-11; Sal 89, 3-6.12-14.17 . Lucas 9, 7-9 

Lectura diaria de la Biblia

martes, 21 de septiembre de 2010

22 de Septiembre 2010 – Miércoles

 

Mundo: Cristo manda a los discípulos que se sacudan el polvo de los pies, para probar la culpa de quienes, necesitando la salvación, no los reciben.

 

Fe: Jesús envía a los doce a proclamar el reino de Dios: No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero. Basta fiarse de Dios.

 

Jesús reunió a los doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar y a curar a los enfermos, diciéndoles: No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa. Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el evangelio y curando en todas partes.

 

Pr 30, 5-9; Sal 118, 29.72.89.101.104.163 . Lucas 9, 1-6